anti click rigth

OJMAR PISTOLAS

OJMAR 
(Ojanguren y Marcaide )


La actual empresa Pampo ocupa las instalaciones que construyera en 1957 la fábrica de cerrajería Ojanguren y Marcaide (OJMAR), fundada en 1917 por  Francisco Ojanguren y Domingo y Basilio Marcaide y que se dedicó a la fabricación de pistolas automáticas comercializadas bajo la marca Benemérita. El desarrollo económico de la década de los cuarenta y cincuenta supone una expansión de la producción con la introducción de nuevos productos, como las carabinas de aire comprimido.
El continuo crecimiento hizo necesaria la construcción de una nueva sede, lo que se hará en 1957 en un solar entonces alejado del casco urbano. Es aquí donde se dará el paso definitivo a la fabricación de artículos de cerrajería.

1928 Se constituye Ojmar como Sociedad Limitada en Eibar, Gipuzkoa, dedicada a la fabricación de armas.
1945 Ojmar se constituye en Sociedad Anónima. S.A. Comienza la fabricación de cerraduras y cerrojos.
1955 - 1970 Durante este periodo Ojmar se especializó en la fabricación de cerraduras para automóviles, camiones y motocicletas.
1970 – 1998 Tras la crisis del sector de automoción, Ojmar desarrolla una nueva línea de cerraduras y sistemas de cierre para mobiliario. Durante este periodo Ojmar alcanza un fuerte crecimiento con ventas a más de 40 países en todo el mundo.
1998 OJMAR se traslada a la nueva planta de Elgoibar. Este cambio marca el inicio de una nueva etapa de gestión con el diseño e implantación del Plan Estratégico Ojmar 2000 y con el Modelo EFQM como referente de Gestión de la Calidad Total. Asimismo, en el marco de la política de diversificación y desarrollo emprendida por OJMAR, se lanza una nueva línea de cerraduras mecánicas y electrónicas para instalaciones deportivas y equipamientos comerciales.

PISTOLAS


PISTOLA   OJMAR II    
Pistola de aire, totalmente pavonada
Empuñadura de nogal barnizada,
Cañón de acero para balines  cónicos, corchos esféricos o tapones
Calibre 4,5mm
Largura Total  255mm
Peso con estuche 400 grs
Fecha aproximada 1958
Camara toda lisa


PISTOLA   OJMAR   III

Pistola de aire, totalmente pavonada
Empuñadura de nogal barnizada,
Cañón de acero para balines  cónicos, corchos esféricos o tapones
Calibre 4,5mm
Largura Total  255mm
Peso con estuche 400 grs
Fecha aproximada 1959
Camara con un acanalamiento circular en la parte delantera


Los modelos II  y  III se diferencian por que el modelo III posee un acanalamiento circular en la parte delantera de las camara



PISTOLA OJMAR IV
FENIX

Pistola potente de aire comprimido
Modelo DEPORTE para disparar flechas, balines y balas de corcho
Cañón y bascula de acero pavonado con enganche de seguridad
Culata de madera finamente barnizada y con picadura
Calibre 4,5
Largura Total  235mm


PISTOLA OJMAR V

Pistola para disparar pistones  de chimenea
Cañón y piezas de acero
Culata de madera barnizada y con picadura
Modelo fino y de gran duración



PISTOLA OJMAR VIII

Detonadora FENIX
De un solo disparo
Modelo fuerte con expulsión automática de la vaina
Se emplean con ella pistones de chimenea


ACCESORIOS VARIOS



En la actualidad OJMAR  es una empresa puntera en el desarrollo y fabricación de soluciones de cierre para mobiliario. Hoy día se posiciona como líder en el mercado nacional, y representa una referencia destacada en los mercados internacionales.


 para preguntas y contacto

Artículo realizado por Juan T.L

3 comentarios:

  1. Hola, tengo una pistola antigua que me encontré enterrada hace muchos años, y me gustaría que alguien me pudiese dar información sobre ella, que no encuentro. Es rara, porque parece que es de aire comprimido de principios del siglo pasado.

    ResponderEliminar
  2. hola si contestáis como anónimo o no lo hacéis al correo del blog que esta en el lateral derecho o en el final de los artículos no puedo contestaros ni pediros fotos directamente

    ResponderEliminar
  3. Pues yo por fin he cumplido con un pequeño sueño, pues desde muy pequeño tengo en mente, ya que mientras yo tenía mucha puntería con tiragomas (y ya me llamaban "pistolas") veía que un chico algo mayor que yo tenía una pistola Fenix de balines. Yo no sabía entonces la marca, aunque me dijeron que se fabricaba en Eibar
    Hoy he podido comprar una por INTERNET, y la tengo supercuidada, pero me gustaría saber si aún es posible adquirir algún repuesto, como muelle o cuero, pues me gustaría poderla reparar totalmente.
    Soy incapaz de matar ya ningún pájaro, pero si me gustaría que volviera a funcionar correctamente. eskerrik asko

    ResponderEliminar