anti click rigth

Carabinas Jackal y Air arms military model


Carabinas Jackal y Air arms military model
POR   lEINAD






Sussex Armoory da sus primeros pasos como distribuidor y constructor de replicas de armas de fuego, contando en su catalogo con una amplia gama de reproducciones que iban desde Thompsons a Colts de pólvora negra.
Consiguieron la distribución de productos Crosman para el Reino Unido, lo quefue un gran paso para llegar a las armerías. Y fue en el 1977 cuando crearon su primer modelo propio de carabina de aire.

 -Parabellum

Surge en el año 77 y es el primero de los rifles comercializados por la marca. Con ella nace toda una estirpe de carabinas tácticas que marcarían una época.
Su culata sintética de negro mate y sus líneas imitando la chapa estampada la hacen sin duda una de las más curiosas carabinas jamás construidas.
El cañón mide 46cm y fue realizado por prestigiosa casa Suiza Sig-Hammerli, toda una garantía de calidad.
Comenzó fabricándose en calibre 5,5, apareciendo en el 78 unidades del 4,5. La misma carabina se podía adquirir con culata de madera, llamándose este modelo con el nombre tan original de “woodstock” (culata de madera).
Al ser el cañón más largo ,para conservar la estética táctica un cubrecañones se alargaba cubriéndolo en parte, lo que la hace muy fácil de identificar de sus predecesoras.
Su producción finalizo en el año 80.





En esta imagen se puede ver con visor de punto rojo que comercializo la marca. El punto delantero y bocacha también es una forma fácil de distinguir este modelo, pues no se repiten en ningún otro.





 -Hi Power


Este es el modelo más común, calculándose en un 50% de la producción total. Su menor tamaño de cañón la hacía más maniobrable que la Parabellum. El cubre cañón ya no sobresale de la culata, y sus calibres van del 4,5 al 5,5 y el raro 5,0 .




Un fantástico ejemplo de Hi-Power en su caja original como recién salida de fábrica, también se puede apreciar una caja de balines de la marca y el visor Jackal .

Un modelo con la bocacha de serie sin las miras abiertas. 

-Firepower
Con la base del Hi-power fue añadido un sistema de autocarga. Se trata de un tubo que termina directamente en el puerto de carga, dejando caer el balín cuando se gira el puerto. Tiene capacidad para 30 cargas.

El tubo precipitaba la munición en el puerto de carga, para ello se abría este y se empujaba la pieza de plástico que bloquea el balín.


Este sistema no recibió muy buenas críticas de sus usuarios, que se quejaban de sesiones en las que se producía un 50% de fallos en la toma de munición. Teniendo que levantar el tubo para realizar la alimentación a mano.

-AR7

Este es el modelo con el cañón más pequeño, sigue siendo la misma planta de potencia y culata. La bocacha tenia forma de embudo imitando una bocacha de fusil ametrallador. El reducido cañón tan solo media 20cm haciéndola ideal para el “pest control” en lugares reducidos, o entre la maleza. Su carácter nos lo dejaban bien claro en la publicidad de época, donde era anunciado como la versión de caza de entre las carabinas Jackal.
Una de las configuraciones que ofrecía la casa traía un visor de punto rojo sustituyendo las miras abiertas.
Aquí podemos verlas en el catálogo de época.


Las miras abiertas:


Otra vista de las miras abiertas y la marca grabada en la cámara de potencia.


El alza:
El cargador:

Este era un extra que podía añadirse a la carabina. Bien de fábrica o haciéndolo uno mismo , se atornillaba a la base de la culata por dos muescas a las que se accede desde el interior. Deslizando un pasador se rellena de balines que luego podemos ir sacando de uno en uno.


Despiece:

Este es el despiece oficial de las carabinas Jackal, donde podemos ver otra curiosidad de esta carabina, y es que no tiene sello delante del pistón con el que hacer el vació. En vez de ello el pistón tiene un rebaje donde aloja una junta torica.

Air Arms se hace con las Jackal

En 1982 la firma desaparece al ser adquirida por NSP Enginering. En un principio se siguieron montando las unidades con los restos de la producción de Sussex , hasta que se comenzó la nueva serie con diferencias técnicas y marcando los modelos con la marca Air Arms.

Podemos reconocer estos modelos por la adicción de una chapa metálica dorada en el lateral derecho donde vemos el logotipo de Air Arms y el modelo del rifle. Además claramente grabado sobre la cámara de potencia se encuentra el nombre de la compañía donde antes estaba “Jackal”.


Los modelos pueden ser:
-Hi Power

El modelo más común y vendido de estas carabinas. Los calibres eran 4,5 , 5,0 y 5,5 este último el más producido.
Dependiendo de la configuración deseada estas podían comprarse con o sin cargador, y cambiando el punto delantero por una bocacha si no se quería con miras.
En la foto siguiente podemos apreciar dos Hi-power, la superior era de miras abiertas conservando el punto delantero y la segunda con un bocacha. Esta cuenta con un cargador no original.


-Firepower

Al igual que en los modelos Jackal, se trata de un Hipower con el sistema de autocarga de balines. Presentaba los mismos problemas de carga.


Como en todos los modelos Air Arms estas tenían la característica placa con el nombre del modelo.

Una Firepower con su caja original. Este modelo no incorporaba las miras abiertas y la bocacha es más alargada y estilizada.


-Combat

La empresa decide cambiar el nombre de AR7 por Combat, manteniendo el espíritu de la Jackal. El cañón es recortado al máximo y la bocacha en forma de embudo le da un aspecto más táctico, si es que podía ser lo aún más.


Su reducido tamaño la hace más manejable si se usa para cazar entre maleza o espacios cerrados.

-S-A/L

Un modelo muy escaso que solo se fabricó en 5,5. Se trata de un Combat con el cargador del Firepower.


Tirando con una Hi-power


Nadie puede negar que tirar con una de estas carabinas es toda una experiencia. Su reducido peso las hace muy manejables, pero totalmente desequilibradas y muy cabezonas.
La carga lateral es recia, contando con seguro de carga para que no pueda dispararse si la palanca no está cerrada. La alimentación fácil, el sistema de grifo admite el balín sin problemas sea de la marca que sea.
El gatillo es regulable, con dos tiempos marcados y pudiendo dejarlo casi al pelo.
Sin bocacha que añada un poco de peso al cañón es harto difícil conseguir unas agrupaciones decentes pues salta que da gusto.

Desde luego si podéis haceros con una de estas fantásticas carabinas no lo dudéis, son piezas únicas y muy escasas por nuestros lares.
se aceptan donaciones

Un saludo a todos:

Parte de las fotos han sido tomadas de la red sin otra pretensión que la de divulgar.




 Un gran articulo del compañero Leinad  









No hay comentarios:

Publicar un comentario