anti click rigth

jueves, 31 de marzo de 2016

FABRICAR TUBO ALMACEN DE BALINES

FABRICAR TUBO ALMACÉN DE BALINES

Jerónimo - Fabricar Tubo Almacén de balines 
Valladolid 27 de Julio de 2012.

En este artículo voy a describir una forma de fabricar un tubo almacén de balines, como los que utilizan las carabinas Gamatic, Marocchi o Armigas.

En principio pensé en hacerlo sobre una Marocchi, motivado por una conversación que surgió en los foros, pero cuando lo estaba preparando alguien me regalo la carabina de la fotografía, tal como la veis, dentro de una bolsa de plástico.


Al observarla detenidamente vi que se trataba de una Gamatic con la culata de una Gamo 68 1ª versión. Lo confirme después de quitar toda la pintura y porquería que tenía: La pieza que sujeta la cámara en la parte posterior era original. No había sido cortada para acoplar la culata.
 

Como se puede apreciar en el montaje de los despieces, en la Gamo 68 es totalmente redonda, mientras que en la Gamatic tiene un espacio para el tubo almacén.
Decidí restaurarla y fabricar el tubo almacén para este modelo; prácticamente se diferencia con la Marocchi por la longitud.
Como en mi colección tengo una Gamatic, quite el tubo para que me sirviera de guía, vamos tomar las medidas. Tiene un diámetro exterior de 7 mm y uno interior de 5 mm. En tiendas de bricolaje venden por metros unos tubos de hierro con un diámetro exterior de 8 mm y uno interior de 6 mm.

Lo primero marcar las medidas de corte del tubo, en mi caso comparándolo con el original. Para los que no tengan un original a mano las medidas son estas de izquierda a derecha: Primer tramo, 15 mm. Tramo de la ranura, 132 mm. Tramo final, 95 mm. Longitud total del tubo, 242 mm. Ancho de la ranura, 3 mm.


El primer paso fue hacer un corte, con una radial pequeña, de la parte correspondiente a la ranura.


Luego se calcula la porción de tubo que hay que cortar para reducir el diámetro de 8 a 7 mm. Para ello echamos mano de las matemáticas y d e la formula de la longitud de la circunferencia (2 x π x r):
El tubo original : 2 x 3,14 x 3,5 = 21,98 mm de longitud de la circunferencia.
El tubo comprado : 2 x 3,14 x 4   = 25,12 mm de longitud de la circunferencia.
La diferencia nos da que tenemos que hacer un corte longitudinal de 3 mm de ancho; sale un poco más pero así tenemos un margen para el grueso de la sierra. Luego lo igualamos con la lima. En la zona de la ranura será de 6 mm de ancho.
Con el Dremel, con mucha paciencia y más pulso hacemos los cortes necesarios para sacar una tira de 3 mm de ancho. Hacemos el corte para alojar el tope del empujador y facilitar la carga de balines.
El tubo debe quedar como se ve en la fotografía. Si queda mas torcido no preocuparse, se enderezará en el paso siguiente.



A continuación cogemos una varilla metálica de 5 mm de diámetro y más larga que el tubo.
 
.
Con el Dremel y piedras de esmeril, como las que se ven en la foto siguiente, perfilamos bien los bordes para que queden bien rectos. Ponemos la varilla dentro del tubo y con unos alicates tipo “pico pato” o similar, se va cerrando el tubo sobre la varilla.
 

Sobre un yunque vamos golpeando con un martillo pequeño para moldear las marcas de los alicates. Lijamos y pulimos bien todo el tubo y sacamos la varilla. El tubo nos quedara como el de la foto, listo para el pavonado.

 

A continuación se fabrican las piezas de empuje de balines y del tapón trasero del tubo.

   
El tapón trasero del tubo lo hacemos con un trozo de la varilla que hemos usado como molde, de 5 mm de diámetro. La longitud dependerá d e la del muelle que se haya podido encontrar, que en mi opinión, es la pieza más difícil de conseguir. Yo he tenido la suerte de poder rescatar uno antes de que lo tiraran; está en un estado lamentable pero cumple su función perfectamente a costa de sacrificar el espacio de unos tres o cuatro balines.
Para las otras piezas lo ideal seria un torno. Yo no lo tengo y siempre he intentado hacer los trabajos con las herramientas que normalmente tenemos en casa.

Para pequeños trabajos y utilizando algunos apoyos y un poco de paciencia, se puede usar el taladro como torno.
En la imagen siguiente os presento el “torno” que utilizo. La imagen no corresponde con el trabajo que nos ocupa pero ya la tenia de otro trabajo anterior.

 
Para la pieza de empuje he utilizado el taladro y una lima para rebajar el diámetro de la varilla para que sea un poco inferior a los 5 mm; lo suficiente para que pase a lo largo del tubo sin interrupciones.

Con el mismo método he rebajado un extremo, 5 mm, lo suficiente para que se pueda insertar el muelle.

Después marcamos la distancia a la que debe ir el tope y perforamos un agujero de 2 mm. y le hacemos rosca.


El tope lo hacemos rebajando el diámetro de otro tr ozo de varilla hasta 2,5 mm y también le hacemos rosca; tal como se ve en las imá genes.


Ya tenemos todas las piezas listas. Las pavonamos con el método en frío, las montamos y tenemos el tubo almacén listo para su montaje en la carabina.

Jerónimo - Fabricar Tubo Almacén de balines 
Valladolid 27 de Julio de 2012.


1 comentario:

  1. Menudo ingenio. Sin duda, me estás dando la idea de un nuevo producto que se puede comercializar, al más puro estilo artesano.

    ResponderEliminar